Si dejaste tu piso en perfectas condiciones y aún así no recibes el reembolso, no estás solo. En este blog, te compartimos los pasos clave para asegurar que recuperes lo que es tuyo. Descubre cómo presentar tu caso de manera efectiva, recupera la fianza de tu alquiler y defiende tus derechos. Recupera tu tranquilidad y tu dinero con nuestra guía.
¿Cómo has llegado a esta situación?
El mercado del alquiler de viviendas se ha puesto cada vez más complicado, la imposibilidad de comprar una casa en propiedad consecuencia de la subida de los precios de las mismas y el hecho de que los bancos no están por prestar dinero, han hecho posibles dos cosas:
- Faltan viviendas para alquilar
- Las que se alquilan, han subido su precio muchísimo
Por no hacer mención a la oferta de infraviviendas que han hecho su aparición en el mercado del alquiler.
En el supuesto de que, por fin! hayas conseguido encontrar una vivienda con las condiciones adecuadas a tus necesidades y hayas conseguido cuadrar tus cuentas de manera que puedas pagar el alquiler, Enhorabuena! Ahora, aparece un nuevo gasto: La Fianza.
¿Debo pagar la Fianza?
Siento decirte que sí. Rotundamente SÍ.
¿Por qué?
La Ley de Arrendamientos Urbanos en vigor, es clara en este sentido. Te pueden pedir un mes de fianza al alquilar tu vivienda. Así lo recoge el artículo 36 de la que llamamos LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos). Por lo que si te piden un mes de fianza de alquiler será correcto.
¿Para qué sirve la Fianza?
La fianza sirve como garantía del cumplimiento de tus obligaciones como inquilino. Estas obligaciones son dos pero, importantes:
- Pagar la renta de alquiler
- Mantener la vivienda en buenas condiciones y no dejarla con desperfectos.
Estas dos obligaciones son las que quedan cubiertas con el dinero que entregas como fianza.
Una vez entregado este dinero, las preguntas que pueden surgirte son: ¿Voy a perder el dinero entregado? ¿Lo puedo recuperar? ¿Cómo?
Vayamos por partes
¿Voy a perder el dinero entregado como Fianza de Alquiler?
Como te decía antes, si has cumplido con tus obligaciones de pago y entregas la casa en buenas condiciones y sin desperfectos causados por ti, debes recuperar tu fianza porque el propietario no tiene derecho a quedarse con ese dinero. En otras palabras, si se la quedase estaríamos ante una posible apropiación indebida por parte de tu casero.
Ahora bien, tienes que haber dejado la casa en buenas condiciones y sin que haya daños en ella que hayas hecho tú o las personas que viven contigo.
¿Si yo he dejado el piso en buenas condiciones, por qué mi casero no me devuelve la fianza? ¿Tiene derecho a quedarse con el dinero entregado como fianza de alquiler?
No, no puede retener el dinero porque sí. Ese dinero debe serte devuelto lo más rápido posible. De hecho, la propia LAU señala que, si en el plazo de 1 mes el propietario no ha devuelto el importe de la fianza, se pueden pedir intereses por ese dinero.
Si efectivamente, hubiera daños en la casa ocasionados por ti o las personas que convivan contigo, el propietario arrendador tiene derecho a retener la fianza y cobrarse lo que cueste el arreglo, de ese dinero retenido, debiendo devolverte el sobrante, si lo hubiera.
La pregunta de todo inquilino surge en 2 situaciones:
- Cuándo hay discrepancias sobre el estado de la vivienda.
- Cuando el dinero no se devuelve y no hay explicaciones de porqué no se devuelve.
Si continúas teniendo dudas, consúltanos es gratis
¿Qué ocurre si no estamos de acuerdo mi casero y yo sobre si hay o no desperfectos en la vivienda? O sea, Cuándo hay discrepancias sobre el estado de la vivienda.
Este es el quid de la cuestión que tratamos hoy.
Lo más importante es saber cuándo hay un deterioro en la vivienda que daría derecho a retener la fianza y cuándo no.
El famoso artículo 1563 del Código Civil del que te debo hablar, dice que es responsabilidad del arrendatario, o sea tuya, cuando hay deterioro en la cosa arrendada (la vivienda, el piso, la casa), salvo que pruebes que ese deterioro no es culpa tuya. Es decir, salvo que ese deterioro se haya producido sin culpa tuya. En consecuencia, tu fianza no puede ser retenida por el deterioro causado por el paso del tiempo o porque el deterioro se produzca por el uso normal de la vivienda.
Ahora, ojo!, Tú debes probar que no ha sido culpa tuya, pero, tu casero deberá probar que existe un deterioro o daño en la vivienda y que se ha ocasionado durante el tiempo en que tú lo has tenido alquilado, porque ese daño podría ser anterior a tu alquiler. Incluso podría ocurrir que ese daño o deterioro se debiera a un agente externo (el viento, una rotura…) de la cual tú no eres responsable.
Por poner unos ejemplos. Si hay un desgaste en la placa de cocinar tras un alquiler de varios años, pero la placa funciona y está limpia, es desgaste por paso del tiempo. Si la placa tiene rotos los mandos, está rallada o se ha roto el cristal, es responsabilidad tuya, ya que estamos ante una falta de diligencia.
Es decir, hay que ir viendo qué daño o deterioro hay en cada elemento de la casa, y hay que analizarlo.
Y recuerda que siempre debe repararse el daño en la vivienda si tú o las personas que vivieran contigo en la casa sois los responsables. Si no lo has arreglado antes de entregar a tu casero el inmueble, él puede quedarse con la fianza a fin de proceder a la reparación de dicho daño, pero, sólo con el importe necesario para realizar esa reparación y debe siempre, devolverte el dinero sobrante, si lo hay.
¿Si no contesta el casero y no devuelve la fianza del alquiler, qué pasa?
Tendrás que reclamársela vía burofax con acuse de texto. Es necesario que se lo reclames por un medio que deje constancia de dicha reclamación, por eso se utiliza el burofax. En correos te cobrarán por su envío, pero es una pequeña cantidad que merece la pena pagar porque así después podrás demostrar que reclamaste al arrendador.
¿Cómo evito esta disputa sobre la devolución de mi fianza y la recupero de manera amistosa?
Por todo lo explicado hasta aquí, lo mejor que puedes hacer cuando vayas a devolver la vivienda a su dueño tras el alquiler, es avisar a tu casero de que, tal día y a tal hora, vas a entregar las llaves y pedirle que venga con el dinero de la fianza para que de estar todo en orden, ese mismo día el asunto quede resuelto.
Ese día (el que entregues la vivienda), deberás revisar con el casero el estado de la casa, debes hacerle fotos que atestigüen que todo está en orden y no ningún daño achacable a ti. (Todo esto para que luego no te pueda reclamar nada).
Si está todo conforme, deberá darte allí mismo el dinero. Siendo conveniente que firmes un escrito de conformidad por ambas partes. Si no está conforme, tendrá que explicarte porqué, y deberá hacerte llegar los presupuestos de los arreglos que va a realizar con el dinero de la fianza
Si lo deseas, también puedes escribirnos directamente por nuestras redes sociales: Instagram y Facebook
Deja una respuesta