¿Se puede grabar a alguien por la calle y usarlo en un juicio?

¿Se puede grabar a alguien por la calle y usarlo en un juicio? ¿Como se hace?

Actualmente es más que normal que tengamos la duda de qué se puede hacer, y qué no, a la hora de conseguir una prueba para un juicio. Vivimos pegados a los smartphones y capturamos toda nuestra vida, si estamos presenciando o nos sucede un momento malo ¿se puede grabar a alguien por la calle? ¿y usarlo como prueba en un juicio?.

Vamos a empezar explicando que el uso de grabaciones de móvil como prueba en un juicio es un tema controvertido, no hay una respuesta fija para el 100% de los casos, pero podemos hacer una aproximación bastante clara. El principio fundamental de la presentación y admisión de una prueba en juicio, es que será válida si esta es lícita, relevante y ha sido conseguida de forma absolutamente legal.

¿Qué se entiende por “forma absolutamente legal”? Que la misma haya sido obtenida sin vulnerar el ordenamiento jurídico vigente, y a lo que nos interesa, ¿Cómo se traduce en que para las grabaciones realizadas con el teléfono? Pues para que la misma sea legal debemos atender a los siguientes aspectos legales:

  • Tienes que formar parte de la conversación, es decir, que la persona que graba ha de ser uno de los interlocutores en la conversación.
  • NO es necesario avisar, ni poner en conocimiento de los interlocutores que se va a grabar la misma. A pesar de la creencia general, nunca es necesario avisar si se está formando parte de la conversación.
  • Si aparecen una persona ajena, o se escuchan conversaciones adyacentes con las cuales no tenemos relación, debemos censurarlas o difuminarlo. De manera opuesta, si estamos en un lugar público y no se han captado conversaciones de terceros, podremos utilizar la grabación, ya que la jurisprudencia entiende que no puede haber una expectativa de privacidad y por lo tanto será completamente legal.

¿Puedo entonces grabar a alguien que vaya por la calle?

El motivo principal por el que la doctrina, y la jurisprudencia, establece que se puede grabar una conversación deviene de que no puede existir un secreto, o privacidad, para aquella persona, o personas, que participan de esa conversación. Esperamos que hayas encontrado la respuesta a si Se puede grabar a alguien por la calle y usarlo en un juicio.

¿Y si no es una conversación?¿Y si es un altercado que ha ocurrido en la calle?

 En este caso, y extrapolando lo anteriormente explicado, se podrá grabar y utilizarlo como prueba en un procedimiento penal, ya que la grabación se habrá obtenido ajustándose al ordenamiento jurídico. Además de que estos altercados suelen suceder la mayoría de las veces en la vía pública, es decir, en la calle, por lo que no podrá existir un derecho a la privacidad, intimidad, ni ninguno parecido contra la persona o grupo de ellas que estén siendo las causantes del altercado.

En consecuencia, aunque por algún motivo, seguramente socio-cultural, existe la creencia generalizada de que es ilícito grabar con el móvil, pero como hemos visto, nada más lejos de la realidad, siempre y cuando se respeten las normas que hemos explicado podrás grabar y presentar a como prueba en un juicio, tantas grabaciones como estimes necesarias para la correcta protección de tus intereses.

En conclusión, a la pregunta que nos hacíamos al inicio ¿Se puede grabar a alguien por la calle y usarlo en un juicio? podemos afirmar que sí, siempre y cuando se respeten las garantías explicadas en este post.

Esperamos que te haya sido de ayuda, y ya sabes que si te ha quedado alguna duda puedes contactar con nuestro equipo gratuitamente. Te resolveremos las dudas que necesites.

Si lo deseas, también puedes escribirnos directamente por nuestras redes sociales: Instagram Facebook

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *